Fabio Alfonso Guanga García, de 33 años, era gobernador de la comunidad Awá de San Francisco en el resguardo Ñambi Piedra Verde, municipio de Barbacoas, Nariño.
En la noche del 28 de julio de 2020, hombres armados entraron en su casa y lo sacaron a rastras. Cuando estaban a unos metros de la casa lo mataron a balazos. Luego, los gummen dispararon contra la casa y arrojaron granadas a otra casa. Como resultado, una mujer murió y tres adultos y dos menores resultaron heridos.
Precisamente el día anterior fue asesinado a balazos otro miembro del pueblo awá, James Canticuz, también en Barbacoas. Un total de 9 miembros del pueblo Awá han sido asesinados en un período de 4 meses.
Esta parte de Nariño es una ruta estratégica bien conocida para el envío de drogas a través de la frontera con Ecuador. Los asesinatos también están relacionados con los intentos de los líderes indígenas de restringir el movimiento en el área para evitar la propagación de Covid. Esta restricción de su movimiento es resentida por los grupos criminales armados.